El pueblo de Macharaviaya realizó un año más la recreación de la Batalla de Pensacola y el desfile de tropas militares en el centro de Málaga el día anterior, para difundir y dar a conocer esta fiesta en la capital.
El pueblo malagueño de la Familia Gálvez, celebró el pasado 2 de julio su
propio homenaje a la independencia de los Estados Unidos, reconociendo
la contribución de Bernardo de Gálvez a este hito. La
localidad de la Axarquía es el único municipio español que celebra el 4
de julio, que tiene lugar el fin de semana más cercano a la festividad
norteamericana. A las 21.30 horas las tropas de Gálvez integradas por
miembros de las Asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez de
Macharaviaya, de Torrijos 1831, de Málaga Recreadora y la novedosa participación de los alumno/as, maestros/as y padres y madres del colegio público custodio Puga de Torre del Mar recorrieron las calles
del pueblo hasta la Plaza Bernardo de Gálvez, donde tuvo lugar una
recreación de los hechos, que culminaron con la Batalla de Pensacola.Antes de este día, el viernes 1 de julio, todos los participantes desfilaron por el centro de Málaga invitando a los interesados a asistir a la fiesta del 4 de julio. El desfile partió de la Plaza de la Marina y continuó su recorrido por Calle Larios hasta terminar en el Teatro Romano, donde se homenajeó a Dña. Ángeles Rubio Arguelles, Condesa de Berlanga y esposa de Edgar Neville, por su labor promocional a Macharaviaya y la Familia Gálvez.
Nos gustaría destacar la gran afluencia de público que se acerca al pueblo para disfrutar de una magnífica velada en la que se representan varios pasajes de la historia de Bernardo de Gálvez. Con unas excelentes mejoras técnicas en la iluminación y el sonido que ayudan a crear un buen clima escénico, alternando entre escena y escena unas proyecciones de vídeo en la pared de la iglesia que nos acercan a conocer el contexto histórico que se vivía en las colonias americanas del siglo XVIII.
Como nota singular, el baile minuet que se realiza con motivo de la llegada de Bernardo de Gálvez a La Lousiana, interpretado por un grupo de vecinos y vecinas del pueblo.
Otra gran novedad de este año ha sido la utilización de armas de avancarga, que han dado una ambientación muy realista a la batalla. Gracias a la aportación de la asociación Málaga Recreadora.
Macharaviaya y su historia están transcendiendo nuestras fronteras gracias a la familia Gálvez y al legado que nos dejaron. Ejemplo claro de cómo se puede hacer un acto de esta magnitud cuando hay una voluntad decidida de cooperación entre el Ayuntamiento y los colectivos culturales que prestan su tiempo y trabajo por sacar adelante unos hechos históricos olvidados durante largo tiempo y que actualmente están siendo reconocidos por toda la sociedad. Prueba de ello ha sido el reconocimiento del Ciudadano Honorario de EEUU a Bernardo de Gálvez.
En este enlace puedes ver las fotos de los actos y descargar las fotos que desees:
FOTOS DE LA CELEBRACIÓN DEL 4 DE JULIO 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario