domingo, 17 de julio de 2016

La UMA reivindica el papel de la familia Gálvez en América en un encuentro internacional

Organizada por el Aula María Zambrano UMA-Andalucía Tech,  han participado investigadores y expertos de ambos lados del Atlántico
El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hace unos días la inauguración del II Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos “Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes”, que fue celebrada en el marco de actividades del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech.
En el encuentro internacional, centrado en la familia Gálvez y, especialmente, en la figura de Bernardo de Gálvez, participaron prestigiosos investigadores y expertos de universidades de ambas orillas del Atlántico, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre las relaciones España–América en el momento actual y la influencia que sobre ellas tiene la recuperación de los miembros de la familia Gálvez, que tan importante papel jugaron a finales del XVIII. Un elemento clave, presente transversalmente en el encuentro, fue el papel y la ayuda española a la independencia de las trece colonias, germen de los futuros Estados Unidos de América.
Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, dio la bienvenida a los participantes junto a Roberta Aaron, cónsul de Estados Unidos en Málaga; Antonio Campos Garín, alcalde de Macharaviaya; Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; y Marion Reder Gadow, coordinadora de la actividad.
Todos coincidieron en su presentación en reivindicar la figura de los Gálvez, en palabras de Victor Muñoz, “una familia que une a dos continentes”, subrayando el deseo que a través de esta actividad “se estrechen los lazos de la UMA con el resto de universidades participantes”, de manera que “puedan surgir nuevos proyectos y programas conjuntos de colaboración, uno de los grandes objetivos del Aula María Zambrano y de Andalucía Tech”.
En la primera sesión, centrada en el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, participaron Eduardo Garrigues, embajador de España; Federico Souviron, presidente del Instituto Nauta; Antonio García-Lozada, profesor de la Central Connecticut State University, y Harry E. Vanden, profesor de la University of South Florida.
La segunda sesión se centró en la figura del ministro José de Gálvez y su proyección a las Américas. En esta ocasión participaron la profesora Remedios Morán Martín, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; la investigadora Soledad Santos Arrebola, de la Universidad de Málaga; la profesora de la Universidad Autónoma de México, Patricia Osante y Carrera; y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edgar Omar Gutiérrez López.
Al día siguiente de este evento, la actividad se trasladó hasta el Ayuntamiento de Macharaviaya, donde el alcalde, Antonio Campos Garín, dio la bienvenida a los asistentes. En la primera ronda de intervenciones se abordaron los temas relacionados con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y otras experiencias militares, donde participaron el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio de Diego García; el investigador de la Universidad de Málaga, Pedro Luis Pérez Frías; los investigadores de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y Manuel Moreno Alonso; y Samuel P. Turner, director de St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program.
La segunda sesión se centró en la figura de Bernardo de Gálvez como gobernador de la Luisiana y Virrey de Nueva España, en la que participaron Martha Gutiérrez Steinkamp, de Smithsonian Fellow; Carolina Castillo, de la Houston State University y Marion Reder Gadow y José Miguel Morales Folguera, de La Universidad de Málaga. Finalmente, el acto finalizó con unas palabras de Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech.
Algunos miembros de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya aprovecharon estas jornadas para participar como oyentes e informarse de los diferentes estudios históricos realizados por los investigadores sobre la Familia Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario