martes, 5 de abril de 2016

Un retrato de Bernardo de Gálvez viajará hasta Pensacola (Florida, EEUU)

video


      El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Mijas acogió en la tarde del viernes 1 de abril la presentación de la versión del mismo retrato de Bernardo de Gálvez que figura en las paredes del Capitolio de Estados Unidos. Todo ello bajo una recreación histórica a cargo de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya. El destino de esta nueva versión del retrato del militar malagueño, del pintor Francisco Rodríguez, también es el país americano, pero esta vez el despacho de la Alcaldía de la localidad de Pensacola, en el estado de Florida, va a ser el encargado de custudiar la imagen de este héroe. 
 El gran coste económico de la idea de erigir una estatua ecuestre en la localidad de Pensacola, hace que miembros de la Fundación Remedios Medina se ofrezcan para realizar una versión del retrato de Bernardo de Gálvez para que fuera subastada por el propio Ayuntamiento de Pensacola, y así recaudar más fondos para la construcción de la estatua, según cuenta el presidente de la Fundación, Francisco Javier Fructuoso. "Cuando fue materializándose el retrato, enviamos fotografías para que vieran cómo estaba quedando el cuadro y, cuando las vio el alcalde de Pensacola, Ashton Hayward, se negó a que el cuadro fuera subastado". La intención de Hayward, por tanto, era que el cuadro de Bernardo de Gálvez estuviera en el despacho de la Alcaldía de Pensacola. "Tenemos el honor y el placer de ser los encargados de que el cuadro de Bernardo de Gálvez presida el despacho de la Alcaldía", presume Fructuoso.
Al acto de presentación del retrato de Bernardo de Gálvez también acudieron distintas personalidades como la cónsul de Estados Unidos en Málaga, Roberta G. Aarón; el diputado de Cultura, Víctor González; el concejal de Culturade Mijas, Santiago Martín; la teniente de alcalde de Macharaviaya, Katie Hallybone; y el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz.
La figura olvidada de Bernardo de Gálvez
Es malagueño y un héroe para Estados Unidos. Se trata de Bernardo de Gálvez, un militar procedente de Málaga que se aventuró en la batalla de Pensacola, perteneciente a la Guerra de la Independencia estadounidense. Una frase le bastó al militar malagueño para que, a día de hoy, sus palabras hayan llegado hasta el día de hoy: "Yo sólo". Eso es lo que Bernardo de Gálvez dijo en el momento en el que se adentraba en Florida para luchar contra los ingleses. 
Víctor González, diputado de Cultura, reconoce "Bernardo de Gálvez es un héroe y gran conocido en EEUU, y es un gran desconocido en Málaga y en España. Y es algo que no nos podemos permitir. Hace falta promoción, cultura, educación. Por tanto, la Diputación apuesta y apoya este evento y no el único, sino todos aquellos que se van a realizar durante este año para ensalzar la figura de Gálvez. Tenemos la obligación de poner en valor la figura" sentencia González.
De hecho, para la cónsul de Estados Unidos en Málaga, Roberta G. Aaron, "Bernardo de Gálvez es un personaje muy importante para nuestra historia y si no fuera por él las cosas serían muy diferentes" . "Esto es muy bueno para nuestros enlaces. Yo soy de Florida y esto es algo que llevo en mi corazón".
Estados Unidos sólo ha dado en su historia siete menciones de Ciudadanos de Honor. La última fue la de Teresa de Calcuta y el octavo es el malagueño Bernardo de Gálvez. Los Reyes de España fueron los encargados de recoger el año pasado el decreto que estimaba ese reconocimiento el malagueño universal. En esta nueva versión del retrato del militar Gálvez, se puede apreciar un escudo de armas en la parte superior derecha porque "parte de ese escudo alberga el lema "Yo sólo" haciendo referencia a lo que dijo Gálvez en la Bahía de Pensacola y ganar la batalla al general Campbell", cuenta el presidente de la Fundación Remedios Medina. Esta importante victoria de Bernardo de Gálvez sobre los británicos en La Florida permitió a los americanos ser abastecidos a través del rio Missisippi y concentrar todas sus fuerzas en el norte, donde los derrotaron en Yorktown, consiguiendo la anhelada independencia y el surgimiento de la primera democracia, EEUU de América..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario