martes, 10 de mayo de 2016

EL COLEGIO PÚBLICO CUSTODIO PUGA ESTUDIA LA FIGURA DE BERNARDO DE GÁLVEZ

Durante varios meses toda la comunidad educativa del colegio público Custodio Puga de Torre del Mar ha desarrollado un proyecto educativo sobre la figura del militar y político nacido en Macharaviaya, Bernardo de Gálvez. Todo surgió a partir de una visita de su director, Javier Frias, durante el mes de agosto a Macharaviaya, con motivo del homenaje de este ayuntamiento ofreció a Teresa Valcarce Graciani.
Posteriormente nos solicitaron información sobre este personaje histórico y hasta este colegio nos desplazamos algunos miembros de la asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya. Tuvimos la oportunidad de visualizar juntos, alumnos, padres y profesores, el vídeo GÁLVEZ, UN LEGADO VIVO. Después en una amena charla comentamos todo lo que se llevaba haciendo en los últimos años para dar a conocer a este personaje, tan desconocido en España y tan honrado al otro lado del Atlántico por el pueblo norteamericano.
A partir de ahí tenian claro que querían llevar a cabo la recreación histórica de la batalla de Pensacola, implicando a más de 100 alumnos/as, con sus respectivas familias, además de todo el claustro de profesores.
Durante todo este tiempo se han realizado talleres con el alumnado para realizar copias del cuadro que hay expuesto en el Capitolio realizado por el pintor malagueño Carlos Monserrate y de la primera escultura realizada por Jaime Pimentel y que se puede ver en Macharaviaya. Se han realizado un ciclo de charlas y exposiciones para toda la comunidad educativa en las que han intervenido todas las personas relacionadas con D. Bernardo de Gálvez en Andalucía, como la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga de la mano de su presidente Miguel Ángel Gálvez y Manuel Olmedo Checa, los Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, El Ayuntamiento de Macharaviaya, Cristóbal Tejón autor de la novela" La libertad de los valientes", José Manuel Gil de Gálvez para hablar de la música del S.XVIII, Juan de Aragón autor del libro  "La aventura de un héroe español en América" y autor del logo de las VII Miniolimpiadas de Custodio Puga, y por último Manuel Pérez Villanúa coleccionista y especialista en Bernardo de Gálvez que llevó al colegio parte de la misma.
A continuación se pueden ver las fotos y el vídeo del acto celebrado el 6 de mayo en el colegio.
FOTOS 6 DE MAYO COLEGIO CUSTODIO PUGA
VÍDEO 6 DE MAYO COLEGIO CUSTODIO PUGA
OTRO VÍDEO 6 DE MAYO COLEGIO CUSTODIO PUGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario