Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2015

Con Gálvez en la toma de Pensacola (1781) en el lienzo de Augusto Ferrer-Dalmau




Una imagen más para la historia, y para nuestra memoria, la de este cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau que presidirá la gran exposición «Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos» que abrirá sus puertas en la Casa de América próximamente. Es una ventana a uno de los grandes episodios, aunque todavía poco conocido, de la ayuda que nuestro país prestó a las Trece Colonias para independizarse de Inglaterra. El público lo podrá contemplar en Madrid a partir del próximo día 4 de diciembre, como una de las más destacadas piezas de la muestra. El lienzo, de 180 por 150 centímetros, se titula: «Por España y por el Rey: Gálvez en América» y recoge una escena de la batalla de Pensacola.
El cuadro representa, en palabras del pintor, «uno de los ataques británicos a las posiciones españolas que cercaban Pensacola, intentando romper el cerco, y su puesta en fuga dejando sus muertos y bandera abandonados en el parapeto hispano». La exposición dedicada al héroe español de la independencia de EE.UU. está comisariada por el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta y ha sido posible gracias al patrocinio de Iberdrola.
¿Por qué ha elegido ese título? Ferrer-Dalmau, conocido como el pintor de batallas por su especialización en renovar la imaginería de los hechos militares de la historia de España, comenta a ABC que lo escogió «porque ese siempre ha sido el grito de guerra de nuestros ejercitos a lo largo de los siglos, y porque con este lema los españoles hemos hecho grandes proezas militares». Según subraya, «quizás la disciplina no esté entre nuestras mayores virtudes, pero sí la lealtad».

Historia de los contendientes

Fragmento del cuadro
Fragmento del cuadro
El pintor ultima la figura de Gálvez
El pintor ultima la figura de Gálvez
El lienzo resume, con la brillante técnica de Ferrer-Dalmau, la complejidad de aquella época y de aquella sociedad en una sola imagen, pero nos cuenta varias historias. Primero el héroe: «He pintado a Galvez en lo alto del parapeto, orgulloso, firme y sereno, viendo como huye el enemigo -nos relata el pintor de batallas-. Sus soldados, al igual que Gálvez, muestran la suciedad el sudor y el polvo en sus uniformes, y muchos pequeños detalles, que nos permiten viajar en el tiempo hasta esa época».
Augusto Ferrer-Dalmau explica con pasión esta historia íntima de cómo ha logrado representar aquel momento, casi parece que ha estado allí, por la intensidad de su relato. Se lo comentamos y se ríe: «Casi me parece a mí lo mismo a veces, después de tanto tiempo documentando e imaginando la escena y el contexto histórico». Gracias a la ayuda del experto en uniformes Luis Sorando Muzas, la fidelidad de todo lo que aparece en el cuadro es notable.
«Vemos diferentes atuendos: el Regimiento de Navarra, el más numeroso de cuantos participaron en el cerco, con sus uniformes blancos con vueltas rojas, hoy recreados por la famosa Asociación “Granaderos de Galvez” -nos cuenta-. Y luego están los fieles infantes americanos del Fijo de la Luisiana, con sus puños azules. También el tambor y un artillero con sus casacas azules y rojas, defendiendo su pieza tras el asalto, ¡y no te olvides de mentar a los voluntarios ligeros catalanes!».

Sangre catalana

Lo pide y lo explica así: «He querido dejar constancia de la presencia del 2º de Voluntarios de Cataluña, con el soldado de azul con divisa amarilla que hay a la derecha, pues nosotros, los catalanes, a lo largo de la historia de España, hemos estado presentes en todas las contiendas regando con nuestra sangre los campos de batalla igual que nuestros compatriotas y muchas veces como voluntarios». Ahí es nada, con la que está cayendo.
Gálvez creó el primer ejército interracial, o multicultural, y en el cuadro está un soldado negro: «Es del Batallón de Morenos de La Habana, que eran hombres libres, que solían llevar un atuendo peculiar de color rojo, pero que en campaña lo ocultaban bajo un casacón azul y que combatieron allí junto con los hispanos», recuerda el pintor.
Para los aficionados a la historia, cabe añadir que las diferentes secuencias del proceso de carga y disparo del fusil de sílex están presentes en diferentes figuras. Licencias se ha tomado: «A uno de los soldados lo pinté con el casco de pluma, entonces ya en desuso, porque representa a un veterano. Y también he puesto bigote al fusilero catalán, dándole un aspecto mas fiero, pese a que ya solo estaban autorizados a llevarlo los granaderos y la caballería».
En la muestra se podrá ver el mapa original utilizado en la conquista de Pensacola y numerosas piezas de archivos y museos, además de una maqueta interactiva.

Un culto soldado español del XVIII

En la introducción al catálogo que prepara el comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, se subrayarán rasgos de la personalidad y dotes de mando de Gálvez que no son los más conocidos: «Su carácter era abierto y jovial y era aficionado a la música, compositor de tonadillas, y espectador frecuente del teatro y los toros». Pero también era un conocedor de los avances técnicos del XVIII como los aerostatos. «Como militar, fue apreciado por sus subordinados» -continúa Guerrero Acosta- y muy favorable a emplear la fuerza proporcionadamente. «Cabe destacar la importancia que concedió Gálvez a evitar cualquier daño a la población y propiedades en Pensacola, exigiéndoselo al gobernador británico nada más comenzar el ataque y tomando medidas para evitarlo por parte de la artillería y Armada españolas». Un territorio poco poblado hacía valioso cualquier bien existente.
También destaca el comisario que, «siguiendo las instrucciones directas del rey Carlos III, expulsó a los británicos del Golfo de México y ayudó estratégica y económicamente a las Trece Colonias norteamericanas en su independencia». Esta exposición tratará de mejorar el recuerdo de todos esos hechos decisivos en el nacimiento de la primera democracia en el Nuevo Mundo.
Enlace de la noticia en el periódico ABC

sábado, 15 de agosto de 2015

TERESA VALCARCE NOMBRADA HIJA ADOPTIVA DE MACHARAVIAYA

El pasado 8 de agosto de 2015 en unos actos bien organizados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Macharaviaya, como se puede comprobar en el cartel que se hizo para la ocasión, se nombró Hija Adoptiva de este histórico municipio a Dña. Teresa Valcarce.

Hizo una estupenda introducción D. Alfonso Aurioles, miembro de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, al que siguió en la toma de la palabra el Alcalde de Macharaviaya, D. Antonio Campos, quien hizo una semblanza de la protagonista de la noche y de los méritos contraidos para dicho nombramiento.

 Para finalizar, en un emotivo discurso de agradecimiento plagado de experiencias y anécdotas, Dña. Teresa Valcarce, expresó que se sentia muy honrada por este nombramiento como Hija Adoptiva de esta villa histórica.

Gracias a la presencia de las cámaras de Axarquía 24, y al empeño personal del periodista Paco Gálvez, miembro del colectivo de Granaderos, pueden apreciar en este magnífico vídeo como se desarrolló el acto.



martes, 28 de julio de 2015

MAJESTUOSA CELEBRACIÓN DEL 4 DE JULIO EN MACHARAVIAYA

Desde 2009, Macharaviaya celebra este día por todo lo alto. La fiesta dió comienzo a partir de las 21.30 horas, con un desfile de todos los participantes por las calles empedradas del pueblo, que sigue conservando el encanto de villa histórica. Posteriormente, se lleva a cabo la recreación histórica compuesta por cuatro escenas que intenta explicar la situación que vivian las 13 colonias norteamericanas bajo el dominio británico. Continúa la siguiente escena con la llegada de D. Bernardo de Gálvez como gobernador militar de La Lousiana, donde es agasajado con un baile de salón, minuet, que es interpretado por seis parejas. Sigue la escena en la que Bernardo de Gálvez se reune con su plana mayor para decidir la estrategia a seguir en la conquista de Pensacola. Para finalizar con el desarrollo de la batalla y la posterior rendición del ejército británico. Alternando entre escena y escena, se van proyectando unás imágenes en la pared de la iglesia acompañadas de una narración sobre los hechos acaecidos. Para poder llevar a cabo el espectáculo que dirige la asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, contamos con la colaboración de la Asociación Histórico-cultural de Torrijos 1831 y con un gran plantel de vecinos para representar a los ciudadanos norteamericanos. En suma, son más de cien personas las implicadas en esta actuación, además de un gran equipo técnico formado por sonido, imagén, iluminación, regidores y personal de seguridad.
También Macharaviaya acogió un mercadillo artesanal en las calles del pueblo donde se vendían productos típicos de la zona. Por la noche, los vecinos prepararonn platos tradicionales, no sólo españoles sino también americanos, para cenar en una de las plazas del pueblo y, para finalizar la jornada, unos fuegos artificiales iluminaron el cielo de la Axarquía.
Con esta celebración, el municipio logró congregar en sus calles a unas 3.000 personas. Este dato era algo impensable para el Ayuntamiento en un principio, que empezó esta tradición para promocionar la figura de Bernardo y el resto de la familia Gálvez. Ahora, el municipio espera con los brazos abiertos no sólo a los turistas españoles, sino a muchos turistas americanos que aprovechan su estancia para conocer el lugar donde nació uno de los mayores héroes de la Guerra de la Independencia. 
Pincha aquí para ver las fotos y descarga las que quieras.

lunes, 27 de julio de 2015

BERNARDO DE GÁLVEZ DESFILÓ POR MÁLAGA CON SUS GRANADEROS

El viernes 3 julio sobre las 20'00 h la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Torrijos 1831, presentó la celebración del 4 de julio con un majestuosos desfile por las calles del centro histórico de Málaga. No queremos olvidar al grupo de ciudadanos norteamericanos  que nos acompañaron portando las banderas de España y EEUU. Desde que se realizó el hermanamiento de la ciudad de Pensacola (Florida) y Macharaviaya todos los años somos honrados con la visita de ciudadanos del otro lado del Atlántico. Hay que destacar a las dos mujeres que fomentan este espiritu de colaboración y de estrechar lazos entre los pueblos, María Davis y Nan Harper.
El desfile fue amenizado por la banda de música de Moclinejo, de la mano de su director, D. Francisco Almudéver Chardí, con la marchas granaderas española y británica del siglo XVIII.
Picha aquí para ver las fotos del desfile y si deseas te las puedes descargar:

lunes, 22 de junio de 2015

CONMEMORACIÓN DEL 4 DE JULIO EN MACHARAVIAYA

Ya está aquí el cartel de la celebración del 4 de julio en Macharaviaya. Este año se pretende consolidar la puesta en escena que se hizo el año pasado con un gran despliegue de actores, mas de 50, montaje de luz, sonido y pirotecnia.
Invitamos a todos a esta cita con la historia del siglo XVIII, en un marco incomparable que trata de mantener aquellos valores y monumentos que dejó la familia Gálvez en Macharaviaya.
Desde hace varios meses los miembros de la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, junto con muchos vecinos que presta su colaboración, estamos ensayando todas las escenas, y ultimando los actos de esta fiesta catalogada de Singularidad Turística Provincial.

martes, 19 de mayo de 2015

LAS REALES FÁBRICAS DE ARTILLERÍA EN JIMENA DE LA FRONTERA Y LA FAMILIA GÁLVEZ

El sábado día 16 de mayo en Macharaviaya tuvo lugar la conferencia sobre "Las Reales Fábricas de Artillería en Jimena de la Frontera y la familia Gálvez" a cargo de D. José Regueira Ramos, cronista oficial de Jimena de la Frontera.
Previamente quedamos con el ponente, sus dos hijos que le acompañaban y dos miembros de la Asociación Histórica TANIT, del patrimonio histórico y arqueológico de Jimena de la Frontera, para hacer una visita guiada por Macharaviaya. Recorrimos sus calles y monumentos más importantes, la iglesia de San Jacinto, el cementerio anejo y la cripta de la iglesía, donde se encunetran las esculturas de los miembros de la familia Gálvez, además de los restos de D. José de Gálvez. Para acabar visitando el Museo de los Gálvez.
La conferencia fue un éxito de asistencia, el salón de plenos estuvo lleno, había expectación por conocer que participación tuvo la familia Gálvez en la creación de las Reales Fábricas de Artillería de Jimena de la Frontera. Según el historiador, José Regueira, queda demostrado, según consta en la Real Cédula:
"En que S.M. manda establecer una fábrica de Cañones y Balería de Fierro para surtir las plazas de América, en la Dehesa de Diego Díaz y Buceyte, sita eb el término de la Villa de Ximena, perteneciente al Ducado de Medina Sydonia"
Esta propuesta fue hecha al rey Carlos III por D. José de Gálvez, Secretario de Estado y del Despacho Universal de las Indias. El destino de los materiales de artilleria que allí se produjeron tuvieron como fin abastecer a las tropas españolas que estaban en guerra contra el imperio británico, concretamente en la zona de La Florida, por tanto,
cabe pensar que estas bombas ayudaron a D. Bernardo de Gálvez en su victoria en la batalla de Pensacola.



Después de la conferencia quisimos agradecer a nuestros amigos de Jimena de la Frontera con un aperitivo, en el que pudimos seguir hablando de forma distendida sobre el tema y unir voluntades entre los dos pueblos. De este encuentro surgió la propuesta de visitar Jimena de la Frontera en otoño, y recorrer las ruinas que rodavía quedan en pie de la "Fábrica de la bombas", como por allí se le conoce.

sábado, 28 de febrero de 2015

BERNARDO DE GÁLVEZ NOMBRADO CIUDADANO HONORARIO DE EEUU

El pasado mes de diciembre de 2014 se produjeron dos grandes acontecimientos lejos de nuestro país pero muy conectados con la historia y con una figura que merece todo el reconocimiento que más de dos siglos de olvido no han conseguido enterrar. El general Bernardo de Gálvez ha sido reconocido como ciudadano Honorario de EEUU, honor que personajes históricos albergan. Además su retrato cuelga de las paredes del salón de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, para hacer justicia a una resolución que se tomó en el siglo XVIII y que nunca se llevó a cabo.
Y algunos se preguntarán a que se debe ese doble honor, la respuesta es bien sencilla, al decidido apoyo militar, logístico y estrátegico a la independencia de las 13 colonias norteamericanas contra el imperio británico.
Con motivo de estos actos, una delegación malagueña compuesta por representantes de la Diputación Provincial de Málaga junto con el alcalde de Macharaviaya, D. Antonio Campos, estuvieron presentes en Washington asistiendo a los actos que se celebraron, tanto en el Senado como en la embajada en España en Washington.
Aprovechando esta circunstancia le solicitamos a D. Antonio Campos que tuviera a bien contarnos sus impresiones y relatarnos su experiencia. Así lo hizo el pasado sábado 7 de febrero en un acto público organizado por la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez Macharaviaya. Acompañó sus explicaciones con unas sugerentes fotografías, donde fue señalando a cada uno de los intervinientes que tomaron parte en estos memorables actos.
Algunas fotos de los actos: