Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014

D. Bernardo de Gálvez llegó a Macharaviaya para quedarse

Una deuda pendiente con la historia, con sus héroes y con sus gentes ha sido satisfecha después de casi dos siglos, D. Bernardo de Gálvez, Teniente General de los ejércitos españoles bajo el reinado del rey Carlos III, Virrey de Nueva España (México) y Conde de Gálvez, ya tiene un lugar distinguido a la entrada de Macharaviaya.
La Diputación provincial de Málaga ha tenido a bien llevar a cabo este empeño y contando con las manos del escultor Jaime Pimentel ya es una realidad que esta escultura presida un lugar distinguido en el centro de la plaza Matias de Gálvez, frente al Ayuntamiento.
Acompañó la tarde primaveral para que todos los visitantes pudieran disfrutar de un momento que quedará para la historia. Un gran número de autoridades, periodistas, asociaciones y vecinos del pueblo se dieron cita y acompañaron el momento en el que se descubrió la placa que acompaña la estatua del insigne macharatungo. En la que se puede leer:
"Yo solo"
BERNARDO DE GÁLVEZ
Macharaviaya 1746 - Tacubaya (México) 1786
Teniente General de los reales ejércitos,
Conde de Gálvez y Virrey de Nueva España.
Está representado cuando en 1776 fue nombrado 
Gobernador de la provincia española de La Lousiana.
Sus victorias sobre las tropas británicas en el Mississippi,
en Mobile y en Pensacola fueron decisivas para que los
Estados Unidos lograran su independencia.
Homenaje de la diputación de Málaga
con motivo de la celebración del Día de la Provincia.
Abril 2014
Escultor Jaime Pimentel

Agradecer a todos la participación en este acto, especialmente a las asociaciones culturales Bernardo de Gálvez y Torrijos 1831.
Los miembros de la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya hicieron los honores con el uniforme del regimiento Fijo de Lousiana y presentaron armas cuando la situación lo requirió.



PINCHA PARA VER LAS FOTOS DE LA COLOCACIÓN DE LA ESTATUA DE D. BERNARDO DE GÁLVEZ

1 comentario:

  1. Considero que en el siguiente texto se introduce un error de considerable calado:

    "Sus victorias sobre las tropas españolas en el Mississippi en Mobile y en Pensacola fueron decisivas para que los Estados Unidos lograran su independencia".

    Él, don Bernardo de Gálvez, dirigía las tropas españolas, por lo que la victoria fue, AL MANDO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS, SOBRE LAS TROPAS INGLESAS.

    Es lo que ocurrió y no al revés como parece deducirse del texto transcrito.

    Por lo demás, mi enhorabuena por tan merecido homenaje.

    ResponderEliminar