Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2014

Celebración del Dia de la provincia de Málaga en Macharaviaya

Macharaviaya ha recordado por un día la pujanza industrial y cultural de la que gozó en el siglo XVIII, cuando recibía el sobrenombre del "pequeño Madrid", gracias al mecenazgo ejercido por la familia Gálvez, cuyos miembros ocuparon altos cargos durante el reinado de Carlos III.
Con una población de 500 habitantes y enclavado en el interior de la comarca de la Axarquía, este pueblo ha acogido hoy la celebración del Día de Málaga, en homenaje a su familia más ilustre, con el general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia norteamericana y virrey de Nueva España, a la cabeza.
Gracias a la acción militar y de gobierno ejercidas por hasta cinco miembros de esta familia en el siglo XVIII, Macharaviaya tuvo un reconocimiento nacional y contó, entre otros privilegios, con la fábrica que poseía el monopolio del comercio de naipes con América.
El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha resaltado durante el acto, organizado por la Diputación de Málaga y que ha tenido lugar en la iglesia de San Jacinto, sobre el mausoleo de la familia Gálvez, la importante contribución que tuvo Bernardo de Gálvez en la consecución de la independencia norteamericana.
Nacido en 1746 y nombrado gobernador de la Luisiana en 1776, su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola se consideró tan decisiva para la independencia de los Estados Unidos.
La sociedad malagueña se ha dado cita esta mañana en Macharaviaya para celebrar la fiesta grande de Málaga, el Día de la Provincia y el acto solemne de entrega de las medallas de oro de la provincia. La cita, que se ha visto acompañada por el buen tiempo, ha contado con la participación de lo más granado de la vida social, deportiva, cultural y política de la provincia, presidida por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el Subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Macharaviaya, como municipio anfitrión, Antonio Campos Garín.
Sin embargo, los grandes protagonistas de la celebración, que se ha desarrollado en el Iglesia de San Jacinto, han sido los galardonados en esta edición del Día de la Provincia. Se trata del periodista, poeta y escritor, Manuel Alcántara; el golfista Miguel Ángel Jiménez; la fiscal Flor de Torres, y el El Paso de Riogordo, en todos los casos en reconocimiento por su compromiso con Málaga y sus méritos personales y profesionales, y por ser ejemplos de superación para todos los malagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario