miércoles, 10 de julio de 2013

Macharaviaya rinde homenaje a Bernardo de Bernardo de Gálvez por cuarto año consecutivo

Macharaviaya se trasladó el sábado día 6 de julio al siglo XVIII, transformando sus calles en el escenario de la batalla que terminaría inclinando la balanza en la Guerra de la Independencia de Los Estados Unidos a favor de los colonos americanos, lucha en la que España jugó un papel de enorme importancia y de manera especial el general Bernardo de Gálvez y Madrid (Macharaviaya, 1746-Ciudad de México, 1786). Con el objetivo de rememorar aquella gesta y poner en valor la figura del virrey de Nueva España y conde Gálvez, su localidad natal celebró ayer por cuarto año consecutivo la fiesta del 4 de Julio en homenaje a Bernardo de Gálvez reacreando la batalla de Pensacola de 1781.
Medio centenar de actores de la Asociación Cultural Torrijos 1831 y de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya recrearon en la plaza principal del pueblo la toma del Fuerte George, en la ciudad de Pensacola, en el estado de Florida, por las tropas españolas, con la ayuda de los colonos rebeldes y sublevados. El momento más emotivo de la celebración fue la izada de la bandera sobre el fuerte de las banderas de España y Estados Unidos.
Los historiadores coinciden en que Bernardo de Gálvez, comandante general del ejército español en la batalla de Pensacola, contribuyó decisivamente en la independencia norteamericana, hasta el punto de que en breve el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá en sus manos distinguirlo próximamente incluyéndolo en el más selecto club de héroes de su patria. El posible nombramiento está siendo tramitado en el Congreso estadounidense, tras solicitarlo el congresista por Florida Jeff Miller, según explicó recientemente la cónsul honoraria de España en Pensacola, María Dolores Davis.
Alrededor de un millar personas asistieron a la cita, declarada este año por la Diputación Provincia como Fiesta Singular de Málaga.
Los actos se iniciaron a las 19.30 horas con la inauguración de una exposición del artista Buly en el Museo de Los Gálvez, a la que siguió un desfile de Damas de Gálvez, Granaderos, fuerzas del ejército de Luisiana y las fuerzas británicas que protagonizaron la recreación histórica militar sobre la toma del Fuerte George (Pensacola).
Posteriormente, tuvo lugar un baile del siglo XVIII por parte de las Damas de Gálvez. Asimismo se procedió a la entrega de los premios a los mejores trajes de época.
Según el alcalde de la localidad, Antonio Campos Garín (PSOE), es una pena que en los estados Unidos de América Bernardo de Gálvez sea una figura reconocida y muy querida, y en España apenas sea conocida. “Macharaviaya está obligada a difundir su historia y con ello a sus vecinos más ilustres”, dijo.
FOTOS.
http://www.diariosur.es/multimedia/fotos/malaga/123548-macharaviaya-celebra-independencia-estados-unidos-0.html
VÍDEOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario