viernes, 5 de julio de 2013

Los Granaderos y las Damas de Gálvez se presentan en Málaga

El día 4 de julio, y coincidiendo con la fiesta nacional de EEUU, la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya se presentaron en Málaga con un lucido y serio desfile por el centro histórico de la ciudad. Se pretendía recordar al general D. Bernardo de Gálvez, figura importante en la lucha por la independencia de las colonias norteamericanas del imperio Británico. Nos acompañaron los amigos y compañeros de la Asociación Torrijos 1831, a cuyo lado hemos ido creciendo y afianzando nuestro colectivo. De ellos siempre hemos recibido el apoyo para comenzar a andar, los materiales que hemos necesitado y por supuesto su participación codo con codo en aquellos actos que hemos organizado. También hay que destacar el numeroso grupo de Damas que acompañó el desfile ataviadas con vestidos del siglo XVIII.
Así lo reflejó el Diario Sur de Málaga en su edición del viernes 5 de julio:

El desfile, organizado por la alcaldía de Macharaviaya, conmemora la contribución española a la independencia de Estados Unidos y homenajea a Bernardo Gálvez, uno de sus artífices.






   Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya, fue uno de los principales artífices de la independencia de Estados Unidos, y como tal ostentó cargos de importancia como el del virreinato de Nueva España –lo que hoy se conoce como México– hasta su muerte en 1786. Este jueves, 4 de julio, casi tres siglos más tarde, la población 'macharatunga' le ha rendido un homenaje en la calle Larios con un desfile que escenificaba a los ejércitos victoriosos, el español y el estadounidense, y al vencido, el inglés.
«Lo organizamos precisamente aquí porque sabemos que a estas horas y en esta época existe mucha afluencia de gente, y de momento está siendo un éxito. Traíamos más de mil octavillas y apenas quedan unas pocas porque la gente está muy interesada. Tenemos la lengua seca de hablar con la gente», ha explicado el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, que se atreve a aventurar una nueva edición para 2014: «Hay que repetir en Málaga todos los años».
El acto, aderezado con música, se ha visto favorecido por la promoción en plena Plaza de la Constitución de las nuevas equipaciones del Málaga CF. «No sabíamos nada, pero al final nos ha venido bien», ha añadido Antonio Campos.
«Me parece increíble y a la vez una buenísima idea para recuperar parte de nuestra historia y personajes desconocidos para el público pero que hicieron grande a nuestro país», opinó Marta, una de las asistentes, que observaba la marcha y tomaba fotos mientras tomaba un refresco con sus amigas. «De algún modo le estás dando vida a esos personajes, y todo lo que sea recordar la historia me parece estupendo», añadió.
Los protagonistas del desfile forman parte de la orden de los Granaderos de Gálvez, joven réplica española de una asociación fundada en 1975 en Texas con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad americana el papel fundamental que desempeñó España en la lucha por la independencia de EE UU y rendir homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez, «el héroe de Pensacola».
Y qué mejor manera de rendirle homenaje que la de Analía, quien además de formar parte de las Damas de Gálvez –equivalente femenino de los Granaderos– es una de las descendientes directas del propio Bernardo de Gálvez. «Para mí y también para el pueblo es muy importante. Nos sentimos muy orgullosos de él y de lo que hizo», expresaba sonriente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario