Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

MESA REDONDA SOBRE Mª ROSA DE GÁLVEZ

El sábado 16 de marzo a las 12:00 h en el salón de actos del ayuntamiento de Macharaviaya tuvimos una conferencia-mesa redonda sobre la escritora Mª Rosa de Gálvez, a cargo de D. José Luis Cabrera. Éste, junto a Dña. Aurora Luque publicaron un libro titulado "El valor de una Ilustrada. Mª Rosa de Gálvez" un excelente trabajo que logró "sacarla" del olvido en Málaga.
La Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya ha pretendido dar a conocer a fondo la vida y obra de esta excepcional mujer, adelantada de su tiempo, símbolo de los comienzos del feminismo, primera mujer española que se dedicó al teatro. Nacida en Macharaviaya en 1.768 y murió en Madrid en 1.806. Compuso numerosas obras de teatro y eran representadas en los mejores teatros de Madrid por los mas famosos actores del momento. También hay que descatar la obra poética de esta autora que quedó reflejada en las numerosas odas compuestas a personajes de su época, de estilo refinado y con gran una estructura métrica muy ajustada a los cánones clásicos.
D. José Luis Cabrera, D. Antonio Campos y D. José Gálvez
Queremos agradecer y reconocer en la persona de D. José Luis Cabrera su entrega, erudición y buena exposición del tema. Quedando todos los presentes muy satisfechos y con una idea más cercana sobre la interesante vida de Mª Rosa.
En la segunda parte  se expuso la obra literaria de Mª Rosa, haciendo un recorrido por sus publicaciones.


Compuso un total de 17 obras para el teatro:
Seis tragedia: Amnón, Florinda, La delirante, Ali Bek, Blanca de Rossi y Zinda.
Cuatro comedias: Un loco hace ciento, Catalina o la bella labradora, Los figurones literarios y El egoísta
Un melólogo (monólogo acompañado de música), Saúl.
El público llenó el salón de actos del Ayuntamiento
Un drama trágico en un acto, Safo.
Una ópera lírica también en un acto, Bion.
Una zarzuela
Tres traducciones
Pero quizás lo que más llamó la atención fueron los temas que trató en su obra, muy comprometidos y adelantados para su tiempo. Máxime cuando era una mujer la que se atrevió a denunciar situaciones injustas en una sociedad muy acomodada y ajena a los problemas sociales.


Su tema más habitual es la conquista de la libertad, por lo cual se opone a los casamientos estalecidos por los padres, a la esclavitud, como en Zinda, o al sometimiento a ciegas pasiones, como en La delirante, o a los condicionantes del teatro tradicional, como en Los figurones litearios, apoyando la reforma neoclásica. 

D. José Luis Cabrera y D. Antonio Téllez
Su punto de vista es estrictamente femenino y aún feminista: la mujer, con todos sus sueños, deseos y frustraciones en un mundo dominado por el hombre. Un repaso de estos temas comprueba la alta «autoconsciencia femenina» de Mª Rosa. Destacan los de la violación, la amistad femenina, la vista positiva de una sociedad matriarcal y, en la tragedia La delirante, la locura femenina. 
Hay que destacar el interés que suscitó la conferencia a juzgar por las cuestiones que plantearon los asistentes al ponente antes de finalizar la misma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario