miércoles, 20 de octubre de 2010

LAS ASOCIACIONES TORRIJOS 1831 Y GRANADEROS DE GÁLVEZ RECREAN EL SITIO DE TARIFA POR LOS FRANCESES.

El 17 de octubre, las asociaciones históricas Torrijos 1831 y Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya han realizado, por primera vez, la recreación histórica del Sitio de Tarifa llevado a cabo por los franceses, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de aquella localidad y el asesoramiento de la “Comisión Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses”. La Asociación Torrijos 1831, que asumió en 2007 realizar recreaciones sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia, también ha atendido otras llamadas de  localidades del exterior que han estimado su presencia y labor para rescatar esta parte de su propia historia. Tal ha sido el caso de Tarifa y su Ayuntamiento, que han querido contar para este evento con nuestro colectivo y el de Granaderos. No es la primera vez que, en la provincia de Cádiz, la Asociación Torrijos 1831 se convierte en el primer colectivo venido de fuera, que recrea y engrandece con su participación y uniformidades un evento autóctono, ahí están para la historia los casos de la propia capital gaditana o San Fernando; lo que distingue a una asociación que le atrae apoyar los nacimientos de recreaciones de hechos históricos, por todo lo que supone de novedoso, estímulo y creatividad.

Recreación histórica

 El guión de la recreación arrancó con los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 1811, cuando la brecha abierta junto a la Puerta del Retiro ya permitía garantías para el éxito de un asalto en masa. Pablo de la Sota, con su excelente acento francés, hizo del general Leval, mientras que Jesús Rivera dio vida al general Copóns. En la interpretación, ambos jefes rivales se envían los correspondientes mensajes históricos. Ante la falta de acuerdo, la infantería francesa mandada por sus jefes, interpretados por Antonio Téllez  y Chema Rodríguez, comienzan el asalto desde las trincheras. Ante la imposibilidad de conseguir su objetivo, Leval manda su reserva dirigidas por un coronel francés interpretado por Paco Solano. En la muralla, los defensores españoles e ingleses, con José Manuel interpretando al coronel británico Skerretz, realizan diversas descargas mientras ondean en sus respectivos mástiles las banderas de España (la de la época), la borbónica con la cruz de borgoña y la británica. El duelo de fusilería y artillería se intensifica. Fracasado el intento de tomar Tarifa, los franceses se retiran. Las tropas aliadas vitorean al general Copóns, que da un conmovedor discurso ante intérpretes y espectadores tarifeños . Finalmente, un “ciego” recitará desde la muralla el viejo romance popular dedicado a la defensa de Tarifa.
            Estas son las recreaciones históricas de la Asociación Torrijos 1831 que han intervenido en el Sitio de Tarifa:
. “Regimiento de Infantería de Línea Fijo de Málaga.”
. “Regimiento de Infantería de Línea Soria nº 8”
. “Suizos de Teodoro Reding”
. “Brigada inglesa del coronel Skerretz”.
. “Estado Mayor del general Leval”.
. "Granaderos franceses."
            Por su parte, la Asociación Granaderos de Gálvez, formó con sus integrantes dos regimientos de Infantería de Línea francesa, mandados respectivamente por Antonio Téllez y Paco Martínez.
HAY DOS ÁLBUMES DE FOTOS :
http://www.alhaurin.com/2010/Sitio%20de%20Tarifa.%20Recreacion%20historica%2017.10.2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario