lunes, 11 de agosto de 2014

BRILLANTE CELEBRACIÓN DEL 4 DE JULIO EN MACHARAVIAYA


2014 será siempre recordado como el año GÁLVEZ, por la cantidad de actos y reconocimientos que han coincidido en la figura del históricamente olvidado D. Bernardo de Gálvez. Comenzamos con la entrega del premio de Andalucía en la provincia de Málaga a la figura de Bernardo de Gálvez, en febrero por parte de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Recogieron el premio el alcalde de Macharaviaya, D. Antonio Campos; y la Srta. Ana Lía Gálvez, miembro de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya.
Continuó con la iniciativa de llevar a cabo el acuerdo de la primera asamblea de los padres de EEUU, que figurase en el capitolio el retrato de aquellos personajes que habían contribuido de forma decisiva a la independencia y creación de la primera democracia del mundo moderno. Ese acuerdo que estaba recogido en las actas de esa asamblea nunca se llevó a efecto. Ha sido ahora a iniciativa de la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga y con la colaboración de la señora Valcárcel, que han promovido entre los senadores estadounidenses esta iniciativa.
Por otra parte, la Diputación Provincial de Málaga, con su presidente a la cabeza, D. Elías Bendodo, hizo entrega al pueblo de Macharaviaya de la primera estatua que se coloca en España a la figura de D. Bernardo de Gálvez. Desde el mes de abril luce y da esplendor en la plaza Matías de Gálvez del pueblo, justo a la entrada, como si quisiera dar la bienvenida a todos los que visitan Macharaviaya, su lugar de nacimiento, pese a que a muchos les cueste reconocer y vinculen a los Gálvez con la ciudad de Málaga.
Siguió con la celebración del Día de la Provincia también en Macharaviaya, en la iglesia de San Jacinto, acondicionada para el acto, donde se hizo un gran homenaje institucional a la figura de Bernardo de Gálvez, por parte de todas las autoridades e instituciones más representativas de la provincia de Málaga allí presentes.
Y como no podía ser menos, este año queríamos estar a la altura de las circunstancias y hacer una gran celebración del 4 de julio, por eso decidimos, el Ayuntamiento y la asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, hacer una recreación histórica totalmente nueva y con mayor grado de implicación humana y técnica.
Las primeras reuniones se tuvieron en el mes de noviembre por una pequeña comisión que comenzó a trabajar barajando dar un paso más y consolidar esta recreación con una mayor participación de actores, mayor inversión en medios técnicos y por supuesto, ampliar el guión. Como siempre, la aportación de la Asociación Torrijos 1831, ha sido fundamental. Después de tener las ideas claras, el guión definido y los participantes dispuestos comenzamos los ensayos. Por una parte el ensayo teatral y por otra, el ensayo del baile clásico, minué. Paralelamente se trabajó con la empresa que se iba a encargar del sonido, la iluminación y la proyección de vídeo. Por cierto, queremos destacar el buen trabajo realizado por Daniel Algarra, que en poco tiempo ha hecho un magnífico montaje audiovisual sobre el contexto histórico que se encontró D. Bernardo de Gálvez cuando llego a La Lousiana y el posterior desarrollo de los hechos que desembocaron en la batalla de Pensacola. No quiero olvidarme de la decidida colaboración y entrega de los vecinos y amigos de Macharaviaya, Benaque y Vallejos, así como, del Ayuntamiento de Macharaviaya y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Para muestra este vídeo en el que se puede ver el acto completo gracias al trabajo de Axarquia24TV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario