Vistas de página en total

domingo, 8 de julio de 2012

Hermanamiento Macharaviaya-Pensacola

Del pequeño pueblo malagueño de Macharaviaya, en las laderas de la Axarquía, a auténtico héroe de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fue la fulgurante trayectoria militar del general Bernardo de Gálvez y Madrid (Macharaviaya, 1746-Ciudad de México, 1786), quien jugó un papel fundamental en la independencia de EE UU, a finales del siglo XVIII. Por este motivo, su patria chica volvió a conmemorar ayer, por cuarto año consecutivo, la gesta de su vecino más ilustre en la histórica batalla de Pensacola, en mayo de 1781, con una recreación de aquel enfrentamiento en el que las tropas españolas, aliadas con los colonos rebeldes y sublevados, vencieron al todopoderoso ejército británico.
La jornada de ayer contó además con la visita de importantes personalidades del país norteamericano, como la agente consular en la Costa del Sol, Roberta Aaron; el regidor de Pensacola, Ashton J. Hayward; la vicecónsul de España, María Davis; y Nan Harper, miembro de la Sister Cities Internacional. El motivo era cerrar el círculo del hermanamiento iniciado entre ambas localidades.
«Pensacola está hermanada con ciudades muy importantes pero me dicen los americanos que están muy interesados en que el hermanamiento con Macharaviaya perdure en el tiempo, porque muchas veces estos acuerdos se hacen por razones comerciales y con Macharaviaya lo que hay son lazos emotivos y afectivos, que son más importantes para ellos», explicó ayer el alcalde macharatungo, Antonio Campos.
Medio centenar de miembros de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y la Asociación Cultural Torrijos 1831 fueron los encargados de encarnar a los principales personajes de este pasaje de la historia norteamericana, que curiosamente fue obviado durante muchas décadas. Sin embargo, desde hace unos años, tanto en la gran superpotencia como en la pequeña patria chica del militar español, no han dejado de organizar actos para ponerlo en valor. Ataviados con trajes de época, los actores escenificaron en la plaza que lleva el nombre de este ilustre vecino, las escaramuzas militares que precedieron a la toma del Fuerte George, en la ciudad de Pensacola, en el estado de Florida.
Los actos comenzaron a las 18'00 h con un magnífico concierto en la iglesia, continuó con el hermanamiento entre los dos alcaldes con la correspondiente entrega de llaves y placas, a continuación se organizó un baile del siglo XVIII, minuet y un concurso de vestidos de época.
El fin de fiesta lo puso el partido de la final de la eurocopa entre España e Italia en la plaza del pueblo, con una celebración multitudinaria. Una jornada inolvidable para el pueblo de Macharaviaya.
Fotos de los actos:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario