Después de unos años inciertos con medidas restrictivas por el COVID, volvimos a representar la recreación histórica de la batalla de Pensacola de forma completa con todas las escenas teatralizadas y el desfile por las calles de Macharaviaya.
Este año hemos contado con la visita de D. Fidel Santos y su esposa Juanita, de la orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Laredo, que portaban la carta de reconocimiento del parlamento de Texas a Macharaviaya.
También volvimos a contar con el fundador de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez, D. Erik Ignacio Martel Adeler, que a pesar de su avanzada edad nunca duda en visitarnos y acompañarnos.
Tras los actos protocolarios, el izado de banderas y los himnos correspondientes por parte de las autoridades presentes y de rendir un merecido homenaje al estado de Texas en la persona de D. Fidel Santos por ser portador de la mención especial que el parlamento de Texas ha otorgado al municipio de Macharaviaya.
Una a una se fueron escenificando las distintas escenas que dan forma a esta parte de la historia de los EEUU de América que está directamente relacionada con España, en la que la familia Gálvez tuvo un papel importantísimo.
Queremos dar una mención especial a las dos asociaciones históricas que colaboran cada año con la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya para llevar a cabo esta magnífica recreación histórica, la Asociación Torrijos 1831 y la Asociación Málaga Recreadora.