Vistas de página en total

lunes, 13 de septiembre de 2021

HOMENAJE A ERIC THOMPSON

Un lejano día de 2012 llegó a Macharaviaya Eric desde La Viñuela, tenía mucho interés en la historia de la familia Gálvez. Ya que él tiene la casa en las tierras del antiguo cortijo “Los Gálvez”, y por tanto, conocía la historia de esta familia. También lo acompañaba su hermano John. Me sorprendió mucho que dos ingleses residentes en la Axarquía se interesaran en nuestra asociación y en participar en la recreación de la batalla de Pensacola, conociendo el desfavorable final de la batalla para los británicos. Desde ese primer momento Eric mostró un entusiasmo que ha mantenido hasta nuestro días, e incluso a veces lo pagó poniendo en riesgo su salud. A lo largo de estos años Eric ha participado en todas las celebraciones del 4 de julio, en las actividades que hemos realizado, en las asambleas anuales y demás eventos. Cabe destacar que ha realizado varios viajes a Pensacola (Florida) con motivo de la celebración del “Galvez Day”, donde ha forjado una gran amistad con Wesley Odom y con sus hijos. Por todo ello Eric, creemos que eres una parte muy importante de esta Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y un gran ejemplo para todos los que hemos compartido esta andadura contigo y seguiremos compartiendo; y desde el más profundo cariño y admiración, te hacemos entrega de estos pequeños recuerdos y del título de Granadero de Honor.

Cena de Acción de Gracias recordando a los primeros colonos españoles en Norteamérica

El sábado 11 de septiembre la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya conmemoró que fueron los primeros españoles que fundaron la ciudad de San Agustín en la Florida los que instauraron el Día de Acción de Gracias (ThanksGiving Day)en agradecimiento a los nativos indígenas. Al más puro estilo americano se elaboró un menú cuyo plato principal fue el pavo y los productos típicos que lo acompañan, mazorcas de maiz, salsa de arándanos, puré de patatas y tarta de calabaza y de manzana. Hubo una gran asistencia de los miembros de nuestra asociación, colaborando todos en la elaboración del menú bajo la dirección de nuestra compañera Rosa Palomo, que fue la encargada de organizar dicho menú y hacer la introducción histórica de esta celebración que ya cuenta con 456 años. Fue Pedro Menéndez de Avilés quien en el año 1565 junto con un grupo de españoles compartió una misa y una comida de agradecimientocon los nativos de la tribu Saturiva por la ayuda que estos le prestaron.

viernes, 3 de septiembre de 2021

CENA DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN MACHARAVIAYA

Los primeros españoles en lo que hoy es Estados Unidos ya celebraron su particular acción de gracias muchos años antes que los ingleses. Por esta razón, la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya ha querido celebrar esta cena de Acción de Gracias para conmemorar el 456 aniversario de aquella cena celebrada con los indígenas por los primeros españoles que llegaron a La Florida. Es de bien nacido ser agradecido, ese habría sido sin duda el sentimiento del grupo de españoles que en 1565 llegaron a las tierras del Nuevo Mundo, fundando la actual ciudad de San Agustín (que muchos recordaremos de nuestra última aventura en América). Ocurrió nada menos que 56 años antes de la celebración del fin de la cosecha de otoño de 1621 por parte de los peregrinos del Mayflower. Pedro Menéndez de Avilés compartió una misa y una comida de agradecimiento con los nativos de la tribu Saturiwa, por su ayuda en la expulsión de los franceses que habían atacado la ciudad de Jaksonville. El hecho se repite en 1598, año en el que el explorador español Juan de Oñate celebra con los nativos de Río Grande un banquete en honor a su colaboración tras recorrer más de 500 kilómetros de una agotadora caminata por el desierto. Con este banquete seguimos sintiéndonos afortunados y nos felicitamos por dar gracias y habernos unido para favorecer esta hermandad. Y este año especialmente, ya que nuestra pequeña familia relacionada con la figura del Bernardo de Gálvez se ha visto aumentada exponencialmente al otro lado del charco al que queremos darle un abrazo cariñoso, fortaleciendo aún más esta fraternidad, recuperando lo que fue sin duda el primer banquete de Acción de Gracias en el Nuevo Mundo. Disfrutemos emulando esa fiesta con los mismos alimentos que estaban presentes en esa mesa y brindemos por la primera celebración de Acción de Gracias de este lado. ¡Deseando buena salud a todos!