Parece que fue ayer cuando unos vecinos y amigos de Macharaviaya y Benaque decidimos crear una asociación, después nos embarcamos en un proyecto que nos superaba, la recreación histórica de la batalla de Pensacola.
Ya han transcurrido diez años, no ha sido fácil el camino, algunos de los primeros fundadores hoy ya no están, pero en el duro camino hemos ido encontrado nuevos Granaderos y nuevas Damas que han ido sumando y contribuyendo a que hayamos llegado tan lejos como nos ha permitido nuestra ilusión y trabajo.
Acabamos de llevar a cabo una recreación teatralizada compuesta por cinco actos en la que se intenta contar al público la historia de la familia Gálvez de Macharaviaya, su importacia en el ámbito político, militar, económico y cultural en el siglo XVIII. Los medios de comunicación nos prestan mucha atención, las redes sociales se llenan de referencias a los actos que realizamos y el público disfruta durante casí las dos horas que nos mantenemos en escena más de 100 personajes y figurantes.
También tuvimos el atrevimiento de plantarnos en el centro histórico de Málaga cada año para desfilar y presentar la celebración del 4 de julio, esa fue la idea que nos catapultó y mucha gente decidió subir hasta Macharaviaya a conocer su historia, monumentos y la celebración que hacemos en homenaje a Bernardo de Gálvez.
No queremos olvidar a nadie en este periodo, especialmente mostrar nuestro mayor agradecimiento a nuestros maestros y amigos de la Asociación Torrijos 1831, que han sido nuestro mayor apoyo en topdos estos años. Después se unió la Asociación Málaga Recreadora, que siempre han respondido a nuestra llamada de forma comprometida y sincera.
Y todo este camino tampoco hubiera sido posible recorrerlo sin el apoyo decidido del Ayuntamiento de Macharaviaya en su nombre el Alcalde, D. Antonio Campos y la Teniente alcalde, Katie Hallybone, acompañados de todos los miembros de la corporación.
Acabamos de celebrar la décima recreación y estamos muy satisfechos de todos los actos que hemos realizado, pero no nos vamos a para ahí, ya tenemos algunas ideas y propuestas de mejora para el próximo año.
No podemos olvidar que durante estos años nos han visitado distintas personalidades a los que hemos homenajeado y distinguido por diferentes motivos y razones. Este año hemos tenido el honor de contar en Macharaviaya con D. Erik Ignacio Martel Adeler, promotor y fundador en 1976 de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez en San Antonio (Texas), extendiéndose posteriormente por diferentes ciudades de los EEUU. Nosotros somos el único capítulo de dicha Orden que existe en España, precisamente en la villa natal de D. Bernardo de Gálvez. Por todas estas razones, se acordó nombrar al Sr. Erik Martel Presidente de Honor de los Granaderos y Damas de Gáslvez de Macharaviaya.
Dejo aquí una muestra visual de aquello que disfrutamos el pasado 5 de julio en Málaga y 6 de julio en Macharaviaya.