



En 2008, la Asociación Torrijos 1831 realizó su primera recreación en Macharaviaya por estimarlo así su Ayuntamiento. Desde entonces, el vínculo de nuestro colectivo se selló con esta bonita localidad de la Axarquía, recibiendo la grata noticia, que el 24 de octubre de 2009, se constituía un gran colectivo de recreaciones denominado Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, en torno a la figura histórica de Bernardo de Gálvez, con los siguientes fines:
Difundir la obra de la familia Gálvez, sus logros políticos, económicos, culturales, militares, etc. Profundizar en el estudio de la familia Gálvez. Hacer llegar a las nuevas generaciones el legado de los Gálvez como parte de nuestra historia. Participar en aquellos actos culturales de Macharaviaya y de otros lugares donde se trate el tema de los Gálvez. Recrear algunos aspectos históricos en los que participaron los Gálvez.
Desde entonces hasta ahora, ambos colectivos han realizado juntos de forma fraternal diversas actividades, entre ellas las celebradas en torno al 4 de julio y las conmemoraciones de la Independencia de los Estados Unidos, con recreaciones como la batalla de Pensacola, o los desfiles y homenajes por el centro de Málaga.
Por su labor histórica, forma de conducirse como colectivo, su dedicación en el realce de la figura de Bernardo de Gálvez y su trabajo en recreaciones en la provincia de Málaga con proyecto propio; a la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya le ha correspondido el “Premio Torrijos” para colectivos, año 2013.